viernes, 10 de noviembre de 2017

INTERNET DE LAS COSAS: LA DIGITALIZACIÓN DEL MUNDO FÍSICO



INTERNET DE LAS COSAS: La digitalización del mundo físico 



                AITOR OTAÑO JAUREGI, DINAMIZADOR DE ENERGÍAS RENOVABLES-TKNIKA




El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), es un concepto que se refiere a la interconexión de los objetos de la vida cotidiana con Internet, consiste en que las cosas tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar. 

Esto que a priori puede parecer intrascendente, se trata de una revolución que nos lleva a un mundo totalmente conectado y que abre nuevas oportunidades para las empresas, así como nuevos desafíos para la ciudadanía.

Es un mercado en plena expansión que se estima que va a crecer exponencialmente en los próximos años y que fusiona el mundo físico y el virtual para crear una experiencia conectada muy personalizada y con frecuencia predictiva. Incorporar tecnologías relacionadas con el IoT a los procesos, permite un conocimiento más amplio de los mismos y permite incorporar mejoras, crear nuevos servicios, nuevos productos, nuevos modelos de negocio, etc. A pesar de todo el potencial, el IoT se enfrenta también a problemas importantes, como normas unificadas para los dispositivos, protección de datos y ciberseguridad. 

Relacionado con todos estos aspectos, en Tknika venimos trabajando en un proyecto que pretende acercar las nuevas tecnologías involucradas en el IoT a las empresas y a la ciudadanía de Euskadi, a través de los centros de FP. Para ello, impulsamos en el proyecto acciones de formación dirigidas a los profesores de los centros.  

Convierte tu casa en un Smart Home: Un primer acercamiento al Internet de las Cosas 

A través de esta propuesta formativa, transferimos a los profesores de FP de Euskadi el conocimiento adquirido en el proyecto Internet de las cosas aplicado a Edificios Inteligentes, un proyecto que como su nombre indica, pretende impulsar las tecnologías relacionadas con el IoT en el ámbito doméstico.

La idea básica consiste en presentarles el curso a los profesores de FP como un reto donde deberán convertir sus casas en un smart home. Es un curso donde aprenden haciendo y donde la propuesta didáctica está apoyada en herramientas y metodologías nuevas, que pueden trasladar directamente a su actividad docente. Para ello, hemos elegido una temática de total actualidad dentro del nuevo paradigma que supone el IoT y cercana a la mayoría de los profesores. Esto hace que desde un principio la motivación sea muy alta, ya que aparte de competencias técnicas adquieren otras competencias transversales como el trabajo en equipo. Una de las metodologías más importantes que utilizamos en el curso y que nos ha dado muy buenos resultados es el Flipped Classroom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario