viernes, 10 de noviembre de 2017

Formación Dual como palanca de transformación, competitividad y empleabilidad



Formación Dual como palanca de transformación, competitividad y empleabilidad


El  Grupo TUBACEX se ha comprometido con la formación dual como palanca fundamental en el proceso de transformación que vive la compañía.  Este modelo innovador y flexible da respuesta a las necesidades actuales y futuras de la empresa, en un mercado cada vez más competitivo.



Gracias a una estrecha colaboración público-privada hemos diseñado programas de especialización en áreas críticas para Tubacex permitiendo que el conocimiento identificado se mantenga y transfiera. Estos programas se han completado con el desarrollo de competencias técnicas necesarias en el futuro para responder a los retos planteando en la Industria 4.0. Para los jóvenes, el programa de formación dual representa una puerta de entrada a la empresa, alternando el aprendizaje en las aulas con formación específica y práctica en la compañía, promoviendo su capacitación y, con ello, su empleabilidad.
 
Por otro lado, para la empresa significa ajustar sus perfiles profesionales al entorno empresa no solo a nivel técnico sino también incluyendo competencias trasversales propias y comunes en todas sus plantas en los ámbitos de la Seguridad y Salud, Excelencia Operacional o Calidad, entre otras. El reto de TUBACEX para el 2016 fue impulsar el eje de mantenimiento de su propio programa de excelencia operacional TxPS, Tubacex Production System, con la incorporación de un grupo de jóvenes en sus plantas del País Vasco (Llodio y Amurrio) y de Austria. 


Estos aprendices desarrollan un 75% del programa en los centros de trabajo y un 25% restante en el centro de estudios. Adicionalmente, y con el objetivo de enriquecer y completar su formación, TUBACEX incluye un año de experiencia internacional en otras plantas del Grupo dando como resultado un equipo de profesionales especializados en mantenimiento electromecánico con un alto nivel de capacitación. Este año acabamos de lanzar un nuevo programa de especialización en “Extrusión, Laminación y Forja” en las plantas del País Vasco y Austria. Se trata de la segunda edición de estos programas impulsados desde TUBACEX, dando continuidad a una modalidad formativa de calidad que comenzó el año pasado con 20 jóvenes, y que en la actualidad suman ya 55 estudiantes. El resto de unidades de negocio donde opera TUBACEX (India, USA e Italia) se incorporarán al programa a partir de 2018, consiguiendo un programa global lanzado desde el País Vasco y que se enmarca dentro de la Fundación TUBACEX. Estos programas representan un punto de inflexión en el modelo formativo tradicional produciéndose un salto cualitativo por su perfecta adecuación a las necesidades reales de la compañía, la implicación de la empresa y el modelo de trabajo conjunto desarrollado con las instituciones públicas. El nivel de compromiso asumido ha sido tan alto como el reto que enfrentábamos, creando un equipo de trabajo colaborativo entre nuestros responsables de TUBACEX, especial mención a los tutores, los Centros de Formación Profesional que colaboran con nosotros, el equipo del IVAC, Confebask y, muy especialmente la Viceconsejería de Formación Profesional que, a través de Jorge Arévalo, nos ha demostrado estar por y para los jóvenes. Por y para su futuro.  Una implicación que sobrepasa el aspecto profesional y con la que desde TUBACEX nos sentimos plenamente agradecidos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario